En mayo, muchos argentinos ya empiezan a planificar cómo aprovechar el feriado del Día del Trabajador, que este año cae jueves. La gran pregunta es qué sucede con el viernes 2.
De acuerdo con el calendario oficial difundido por la Jefatura de Gabinete, el jueves 1° de mayo es un feriado nacional inamovible, tal como lo establece la Ley 27.399. Esto significa que no puede trasladarse a otro día con el objetivo de extender el descanso.
Sin embargo, el viernes 2 de mayo fue declarado día no laborable con fines turísticos por el Gobierno nacional, a través del decreto 1027 publicados en noviembre del año pasado. Esta medida se enmarca en la facultad del Ejecutivo para sumar hasta tres jornadas no laborables al calendario anual, con el propósito de promover el turismo interno.
Mientras en un feriado rigen las normas del descanso dominical y, en caso de trabajar, se paga doble, en los días no laborables la decisión es del empleador: cada empresa o institución decide si da libre o no.
Por lo tanto, algunas personas podrán disfrutar de un descanso extendido de cuatro días —desde el jueves 1 hasta el domingo 4—, mientras que otras deberán asistir a sus lugares de trabajo el viernes, percibiendo ese día como una jornada laboral habitual, sin adicionales.
Fuente: El Liberal