Una joven militar está en coma tras un entrenamiento en una base de la Armada.

- NACIONALES

Una joven militar está en coma tras un entrenamiento en una base de la Armada.
Una joven militar está en coma tras un entrenamiento en una base de la Armada.

18 de Abril, 2025-Hay 9 detenidos-La Justicia investiga el violento incidente que dejó a Brisa Páez en estado crítico.

Un entrenamiento "antidisturbios" en una base de la Armada Argentina en Vicente López tuvo un dramático desenlace para una joven voluntaria de 21 años, que ahora se encuentra en estado crítico tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza durante el ejercicio. La Justicia detuvo a nueve militares mientras investiga qué responsabilidad pudieron tener en el hecho.

La víctima se encuentra internada en terapia intensiva en el Hospital Militar. (Foto: Google Maps).


El hecho ocurrió el viernes 4 de abril cuando, según el relato de testigos, uno de los instructores golpeó con sus piernas el escudo que usaba Brisa Páez, provocando que la joven cayera de espaldas. A pesar de que la víctima llevaba casco, el impacto contra el piso fue violento.

Pero además, pese a la dificultad que mostraba Brisa para poder reincorporarse tras la caída, los ejercicios continuaron durante varios minutos, agravando, al parecer, el cuadro neurológico de la víctima.

El relato de los testigos

La Justicia logró reconstruir el incidente a partir del relato de testigos. Así se conoció que la joven no recibió asistencia médica inmediata. Por el contrario, siguieron adelante con el ejercicio, aunque Páez permanecía desplomada en el suelo.

Una vez que logró levantarse, manifestó un fuerte dolor de cabeza, pero tampoco recibió asistencia en ese momento y los síntomas empeoraron.

Recién entonces la trasladaron a la enfermería de la base, los médicos le recetaron un calmante y le colocaron un cuello inmovilizante. Sin embargo, su estado se agravó al llegar al hospital de Campo de Mayo, donde alertó sobre la parálisis en la parte izquierda de su cuerpo.

La situación se volvió crítica cuando la joven sufrió una convulsión, lo que llevó a realizarle estudios de urgencia y trasladarla a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar Central, donde quedó internada y fue inducida a un coma farmacológico debido a la gravedad de su estado.

Según indicó el diario Clarín, una junta médica externa, liderada por el neurólogo Ignacio Previgliano, descubrió lesiones cerebrales compatibles con una lesión axonal difusa. De acuerdo con el último parte, la víctima ya habría empezado a mostrar signos de mejoría.

La investigación y las detenciones

Los familiares de Brisa denunciaron que la joven fue sometida a una fuerza excesiva. Por otro lado, señalaron que la joven, con solo cuatro meses de instrucción, no tenía la experiencia necesaria en maniobras antidisturbios, un tipo de entrenamiento que podría usarse para disuadir protestas.

Las lesiones de Páez motivaron la apertura de una causa judicial a cargo de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. La magistrada ordenó la detención de nueve personas involucradas en el ejercicio, desde el instructor acusado hasta el suboficial a cargo.

Asimismo, los investigadores intentar determinar si una relación previa con el instructor influyó en el trato que recibió la joven voluntaria.

La situación de los detenidos se definirá en los próximos días, mientras la familia de Brisa espera justicia y su recuperación.

Fuente: TN. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa