BUENOS AIRES, 1 (NA).- El designado jefe de Gabinete, Manuel Adorni, entrará formalmente en funciones el próximo lunes, cuando el presidente Javier Milei le tome juramento como flamante ministro coordinador.
"No va a haber nada más federal que la etapa que viene" fue una de las primeras definiciones del próximo jefe de Gabinete de Ministros de Milei.Ese mismo día comenzará de manera oficial un nuevo esquema de poder dentro de La Libertad Avanza (LLA), en el que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, saldrá fortalecida, ya que Adorni es un hombre de su círculo íntimo.
Resta confirmarse el paso de Santiago Caputo de asesor a ministro, para equiparar los contrapesos de poder dentro del "triángulo de hierro", que conforman él, junto al mandatario nacional y su hermana.
Tras ser nombrado, Adorni le agradeció al jefe de Estado por elegirlo para la "nueva etapa", donde trabajará para "profundizar las reformas estructurales".
"Gracias también a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por la confianza y el apoyo permanente", expresó el aún vocero presidencial.
Con su nueva responsabilidad, Adorni continuará en la Casa Rosada y no asumirá como legislador por la Ciudad de Buenos Aires, cargo para el que había sido electo el pasado 18 de mayo, tras ganar la elección local.
Se espera que en el cargo de vocero sea reemplazado por su actual número dos, Javier Lanari, aunque será el propio Adorni el que seguirá como figura central de la comunicación del Presidente.
MILEI DEFINE EL FUTURO
El presidente analiza con Karina Milei el equipo de colaboradores que acompañarán la segunda etapa de la gestión. Las claves de lo que viene y la principal incógnita que aguarda una definición.
La incógnita principal está en el lugar que le asignará el presidente a Santiago Caputo, el asesor de mayor cercanía y ascendencia en la estrategia y la gestión que tuvo en sus casi dos años de mandato. Es una posición decisiva, sobre todo, para ordenar un Gabinete que venía desacoplado por intrigas y recelos cruzados.
Fue el propio Milei el que dijo públicamente que quería darle un lugar a su estratega en el elenco gubernamental, una definición que precipitó tres cambios en dos semanas: la salida de Gerardo Werthein de la Cancillería, el anuncio todavía inconcluso de la salida de Mariano Cúneo Libarona del Ministerio de Justicia, y la inesperada renuncia de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete.
Un lugar clave que quedó desierto es el Ministerio del Interior. Allí podría recalar Santiago Caputo, pero nadie en la Casa Rosada quiere arriesgarse a una definición. En el entorno del estratega político solo hay silencio, porque saben que no hay espacio para especulaciones. "Las decisiones son del Presidente", respondieron, lacónicos, ante la consulta de Infobae.
Fuente: diarionorte.com