En el marco de una investigación supervisada por el Ministerio de Seguridad Nacional en lo referente al cuidado y preservación de fauna silvestre, personal del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, recuperó a 9 animales de diferentes especies que se encontraban cautivos en un predio a cielo abierto en la provincia de Buenos Aires.
La causa tuvo su inició en abril del año pasado, a raíz de la recepción de un oficio judicial proveniente de la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental, a cargo del Dr. Ramiro González, Secretaría a cargo de la Dra. María Inés Soroet, en el que se denunciaba que en una propiedad ubicada en el partido bonaerense de Luján, se alojaba a monos, guacamayos, carpinchos y ciervos dentro de una granja familiar en condiciones de extrema precariedad.
El personal policial emprendió tareas de campo y análisis de datos que permitieron identificar una Estancia, situada en la localidad de Carlos Keen, que se caracterizaba por ofrecer al público un típico día de campo, con espacio para juegos infantiles y un posterior recorrido por una "granja". Las pesquisas determinaron que dentro del inmueble investigado, además de animales de granja, se encontraban un mono pincel, 3 guacamayos, un carpincho, 2 ciervos axis y 2 ñandúes, todos ellos en precarias condiciones de higiene y salubridad, siendo especies de tenencia prohibida, que se encuentran en peligro de extinción y están incluidos en la Ley de Protección de la Fauna Silvestre. Asimismo, se determinó que el lugar no contaba con la habilitación para funcionar como zoológico ni poseía documentación alguna que respalde la tenencia de dichas especies.
Con los datos aportados, el Juzgado de Garantías N°1 a cargo del Dr. Marcelo Enrique Romero, Secretaría a cargo de la Dra. Leticia La Regina, ordenó realizar un allanamiento en la finca emplazada sobre el kilómetro 4,5 del camino provincial a Carlos Keen.
Durante el procedimiento fueron rescatados los animales, procediendo a la posterior notificación de la causa al propietario del complejo, por infracción a la ley de Conservación de la Fauna. Asimismo, la Fiscalía actuante ordenó que las especies queden en dicho lugar en carácter de depositario judicial hasta que el organismo correspondiente se haga presente, a fin de retirar a los ejemplares mencionados y trasladarlos a un espacio propicio, quedando los mismos a resguardo de la Dirección de Flora y Fauna.
 Fuente: El Liberal