Entonces, una vez más en las sobremesas familiares y bares se comienza a debatir sobre la conveniencia de la Súper o la Premium con la inevitable comparación con el mercado estadounidense.
En nuestro país la Secretaría de Energía establece las características que deben cumplir los combustibles. La regulación indica que se pueden vender dos tipos de naftas: la Súper o grado 2 que tiene 95 octanos y la Premium o grado 3 que cuenta con 98 octanos.
Pero, ¿cuánto influye esta diferencia en el rendimiento del auto?
Ese octanaje es un índice que da cuenta del grado o poder de antidetonación del combustible.
Mientras mayor sea el octanaje, mayor también es la capacidad de la nafta para permanecer dentro de los cilindros sin detonar (antes de la chispa de la bujía, se entiende). Por el contrario, a menor octanaje, menor también resulta esa capacidad de resistir a la detonación dentro del block motor. Por regla general, el octanaje depende de la relación de compresión a la que trabaja un motor: mayor compresión, mayor necesidad antidetonante. Es el famoso "pistoneo" que ahora, al ser controlado por computadoras en la mayoría de autos ya no aparece de manera tan audible como antes.
En EEUU la oferta de naftas es un poco más amplia, pero en todos los casos debe figurar el octanaje.En EEUU la oferta de naftas es un poco más amplia, pero en todos los casos debe figurar el octanaje.SIEMPRE EL MANUAL
Aquí comienza lo interesante de esta nota. Es importante respetar la recomendación indicada por el fabricante, que se encuentra explícita en el manual del usuario o bien se señala en calcos en el interior de la tapa en la misma boca del tanque. Sucede que si se recarga con nafta de 95 octanos un vehículo que requiere de 98 octanos o más, hay pérdida de potencia y un consumo exagerado de combustible. Nada se va a romper y en el caso contrario (cargar Premium en un auto normal) es solo tirar el dinero.
Para tranquilidad del lector, en nuestro mercado hay muy pocos autos que tengan un requisito tan alto de octanaje.
EQUIVALENCIAS EN USA
Hay una duda muy frecuente cuando se abre la importación o para quienes han viajado a Norteamérica, y es que allá las naftas se comercializan en octanajes de 88 (o menor, incluso) a 92. ¿Por qué la diferencia? Muchos tienden a pensar que según esa lógica, aquí bastaría con cargar combustible de 93 octanos a cualquier vehículo y que no habría ningún tipo de problemas futuros.
En las tapas de los tanques de nafta dice con claridad el tipo que se debe cargar. En este caso recomiendan un rango de entre 95/98 octanos, es decir que con Súper no habría problemas.En las tapas de los tanques de nafta dice con claridad el tipo que se debe cargar. En este caso recomiendan un rango de entre 95/98 octanos, es decir que con Súper no habría problemas.La explicación más sencilla es la siguiente: hay diferentes formas de medición en Europa y en América del Sur nos guiamos por la medición RON (Research Octane Number), en tanto que en Estados Unidos se emplea otra medida, que es la que se obtiene de la mezcla del citado RON y el índice MON (Motor Octane Number).
En resumen una nafta de estación de servicio norteamericana de 88 octanos, equivaldría a una de 93 octanos en nuestro país una de 90 octanos (RON/MON) está en el orden de la 95 RON, y finalmente la de 91 o 92 octanos estadounidense es la equiparable con la de 97/98 octanos en esta parte del mundo y Europa.
Fuente: diarionorte.com