Miles de familias y profesionales se manifestaron frente al Congreso en rechazo del veto del presidente Javier Milei que busca dejar sin efecto la ley que crea un fondo específico y aumenta las partidas presupuestarias para evitar que todo el sector de discapacidad colapse. En la protesta hubo enfrentamientos entre Gendarmería y los manifestantes.
Fuerte repudio de los profesionales y discapacitados al veto ejecutado por el gobierno nacional.Durante el reclamo se pudieron visualizar pancartas con consignas de protesta: "El Estado nos dio la espalda" "Vetaron derechos, no fondos", "Vetar la ley es abandonar a las personas con discapacidad".
En medio de la manifestación, instalaron una silla de ruedas inflable para llamar la atención sobre el dramático pedido. El Foro Permanente por la Promoción y la Defensa de las Personas con Discapacidad convocó a la movilización, a la que respondieron miles de personas. Desde familias, terapeutas, transportistas, trabajadores de los centros de día y hasta los acompañantes terapéuticos.
Por otra parte, desde el gobierno, no llegó la respuesta oficial. Sin embargo, se apuntó que esta declaración de emergencia significaría un enorme gasto para el Estado de unos seis billones de pesos entre este año y el próximo.
A través de un comunicado, la Cámara Argentina de Servicios de Apoyo a la Inclusión Educativa (Casaie) indicó: "El veto significa negar la emergencia estructural que atraviesa el sector y profundizar la exclusión y el abandono estatal".
TENSO MOMENTOUno de los momentos más tensos se vivió pasado el mediodía, cuando la Gendarmería Nacional intentó despejar la avenida con efectivos con escudos que intentaban avanzar sobre los manifestantes.
Algunos de los presentes, muchos de ellos padres de personas con discapacidad, se enfrentaron con los gendarmes. Hubo gritos y empujones.
Finalmente, hubo una orden de no continuar con el desalojo de la manifestación y los efectivos de la Gendarmería se concentraron en evitar que los manifestantes volvieran a la avenida.
Fuente: diarionorte.com