El juez Federal Sebastián Argibay hizo lugar a una medida cautelar a favor de una adolescente con diabetes tipo 1 y ordenó a una obra social proveerle cobertura total, con prioridad de entregarle una bomba. El recurso fue interpuesto por la abogada, Romina Alejandra Eguizábal, en representación de una pareja de padres de Quimilí, Moreno, luego de que los expertos diagnosticaran a su hija, en Córdoba, la enfermedad.
La letrada fundamentó que los profesionales indicaron "insulinización intensificada con Degludec y Aspártica… También un sistema de monitoreo intersticial más capilar". A ello añadió la historia clínica de una especialista en nutrición. "… Educación estructurada, básica y avanzada en alimentación y nutrición especializada en diabetes con derivación médica… Seguimiento nutricional, intensivo e interdisciplinario…"
Ahondó que sus representados solicitaron a la Obra Social Sancor Salud dicha cobertura, pero no tuvieron respuestas efectivas.
Ahora, con dictamen favorable del fiscal Pedro Simón y luz verde de la defensora oficial, María Esquivel, el magistrado se declaró competente. Asimismo, hizo lugar a la cautelar y dispuso que la demandada"… provea en forma inmediata y gratuita" a la menor afiliada una bomba microinfusora de insulina con las características técnicas indicadas en el pedido de su médico tratante. Más, todos los insumos y medicación necesarios para el adecuado uso y funcionamiento del sistema y cobertura de los tratamientos interdisciplinarios que requiera menor, conforme lo prescripto por el médico tratante.
Fuente: El Liberal