El director de una consultora argentina dedicada a mediciones sobre temas financieros y de mercado compartió esta semana hallazgos de una investigación sobre el uso de las billeteras virtuales. Javier Gasparian, director de la consultora Quid, indicó que cada vez más argentinos usan las aplicaciones para hacer rendir su dinero.
Como se sabe el contexto pospandemia contribuyó a la digitalización del manejo de las finanzas personales, tanto que hoy prácticamente todo el mundo tiene una billetera virtual. "Según nuestras mediciones ocho de cada diez personas del país tienen alguna", dice.
EN CIFRASEl avance se evidencia, fundamentalmente, en dos segmentos claves de la población: los jóvenes y los trabajadores independientes, donde el 55% aseguró que prefiere utilizar billeteras virtuales antes que las cuentas bancarias.
A nivel general, el 47% mencionó como su institución financiera principal a una fintech. Ese porcentaje muestra un avance considerable respecto al año pasado, donde un 35% respondió de esa manera.
RENDIMIENTOSUna de las ventajas significativas en el uso de billeteras virtuales es hacer rendir el dinero y con la situación inflacionaria "se democratizó la necesidad de ser inversor", dice.
Las billeteras virtuales son ideales para ese fin. "Hoy prácticamente toda la pirámide socioeconómica invierte su dinero", remarcó el director de la consultora.
CAMBIOSGasparian resalta que, si bien los bancos permiten generar rendimientos a través del plazo fijo o fondos de inversión similares a los de las fintech, podría inclinar la balanza para que más usuarios los elijan.
Para quienes nacieron en la era digital, les resulta muy sencillo ´subirse´, con la sensación de que es fácil ´bajarse´ de ese sistema.
Las billeteras virtuales, además, abrieron las puertas para que sectores que estaban fuera del sistema bancario puedan acceder a créditos.
Este uso reciente atraviesa generaciones, incluyendo un arco amplio y diverso de personas que tienen desde 18 años y hasta 46 años y que solicitan créditos en plataformas en lugar de acudir a los bancos tradicionales.
Fuente: diarionorte.com