El índice de salarios informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) arrojó, octubre, una suba de 2,5% mensual, quedando por encima del costo de vida de ese mes, que fue del 2,3%.
El sector privado no registrado- comúnmente conocido como el sector informal- fue el único de los tres sectores que mide el INDEC que le ganó a la inflación durante el décimo mes del año: con 4,2%, el sector privado registrado se ubicó en 2,1% y el público hizo lo mismo en 1,9%.
Comparado con octubre del año anterior, los salarios quedaron por encima de la inflación para ese período (31,3%) y aumentaron 43,1%. Esto se dio como consecuencia de los incrementos de 30,5% en el sector privado registrado, 31,9% en el público y 113,2% en el privado no registrado.
En lo que va del año, los salarios acumularon una suba de 33,7%, en consecuencia, de los aumentos de 22,9% en el privado registrado, 26,2% en el público y 84,5% en el privado no registrado.
"Hay que tener en cuenta que en noviembre la inflación es 2,5%, con lo cual habrá que ver si los salarios de noviembre logran avanzar a una velocidad que supere a la inflación de noviembre. Si bien el dato es bueno, la inflación mensual en los últimos meses también fue alta entonces está medio empardado el tema. Es lo que se viene viendo en los últimos meses: el salario empezó a recuperar rápido, pero quedó levemente por debajo del último techo relativo desde que asumió el Gobierno", señaló al respecto Iván Cachanosky, de la Fundación Libertad y Progreso.
Fuente: diarionorte.com