La Justicia Federal ordenó al Programa de Atención Médica Integral (PAMI) restituir la cobertura gratuita de medicamentos esenciales a todos los jubilados y pensionados que estén afiliados a su obra social. La medida fue dispuesta por el Juzgado Federal nº 2 de Mendoza, que hizo lugar a una cautelar presentada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Mediante esta resolución, la Justicia suspende las disposiciones internas que habían restringido el acceso a una de las coberturas para todos los afiliados de PAMI que no requerirá realizar ningún trámite ni tendrá requisitos adicionales.
El fallo a favor de los beneficiarios del plan médico público tiene alcance nacional y fue dictado con carácter de urgencia. La Justicia consideró que las Resoluciones 2431/2024 y 2537/2024 vulneraban el derecho a la salud de los adultos mayores.
Gracias a esta medida, el programa de medicamentos esenciales vuelve a estar vigente para todos los jubilados y pensionados de ANSES. La cobertura se otorga de manera automática, sin necesidad de presentar documentación ni cumplir con condiciones patrimoniales o de ingresos.
Un dato a tener en cuenta es que esta medida estará vigente mientras se resuelve el expediente principal. Mientras tanto, PAMI está obligado a garantizar el suministro sin interrupciones.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos celebró la medida, al considerar que permite detener "el brutal retroceso en materia de derechos que viene imponiendo las políticas de ajuste del gobierno nacional", y remarcando que esta decisión establece un precedente judicial, reforzando la idea de que cualquier intento de cercenar los derechos adquiridos "encontrará espacios de resistencia que le habrán de poner un límite efectivo".
 Fuente: El Liberal