"Llevamos droga y un arma, ¿podemos arreglar?": la frase que delató el tráfico de casi 600 kg de cocaína.

- POLICIALES

"Llevamos droga y un arma, ¿podemos arreglar?": la frase que delató el tráfico de casi 600 kg de cocaína.
"Llevamos droga y un arma, ¿podemos arreglar?": la frase que delató el tráfico de casi 600 kg de cocaína.

30/09/2025-06:10 Policiales-La droga es de máxima pureza y estaría valuada en 6 millones de dólares. Habría sido enviada por un prestamista salteño.

Un procedimiento de la policía de la provincia desarrollado en la localidad de Malbrán, departamento Aguirre, dejó al descubierto uno de los cargamentos de cocaína más grandes secuestrados en el interior de la provincia en los últimos tiempos.

El operativo comenzó en los primeros minutos de ayer, durante un control rutinario de patrullaje a cargo de efectivos de Malbrán, y derivó en un hallazgo de casi 600 kilogramos de cocaína de máxima pureza, ocultos en cuatro tambores de 200 litros transportados en una camioneta Toyota Hilux. La droga tiene un costo aproximado de 6 millones de dólares, precisaron las fuentes consultadas por EL LIBERAL.

Sospechosa

Pasados diez minutos de la medianoche, efectivos de la dependencia local, a bordo de la unidad U-1082, recorrían la zona céntrica de Malbrán. La patrulla estaba integrada por el sargento 1º José Gorosito y el cabo 1º Emanuel Campos, quienes al llegar a la intersección de avenida Buenos Aires y calle Juan XXIII advirtieron la presencia de un vehículo desconocido en la zona.

Se trataba de una Toyota Hilux cabina simple de color gris, dominio AC007AC, que circulaba con lona cobertora sobre la caja. Ante la sospecha, los uniformados decidieron interceptar la marcha para identificar a sus ocupantes. El conductor fue identificado como Ramón Leopoldo Tejada (36 años), con domicilio en Santa Victoria Este, Salta. Viajaba acompañado por Lucio Fernando Castellano Torres (23 años), también oriundo de la misma localidad salteña.

Frase reveladora

Al momento de ser entrevistados, los ocupantes se mostraron visiblemente nerviosos. Según fuentes policiales, intentaron justificar su presencia en el lugar alegando que provenían de la ciudad de Colonia Dora "con combustible". Sin embargo, sus relatos no coincidían y, en medio de notables contradicciones, el nerviosismo de los dos sujetos crecía.

Cuando se les solicitó que exhibieran la carga en la parte trasera del rodado, el conductor se derrumbó en su postura y lanzó frase tan desesperada como comprometedora: "Llevamos cagada, llevamos droga y un arma, ¿podemos arreglar?". Ante ello, los uniformados procedieron de inmediato a solicitar que ambos descendieran del vehículo y comunicaron lo ocurrido a la fiscal de turno, Dra. Cecilia Rímini, así como a la superioridad policial. Rímini, inmediatamente dio participación al Juzgado Federal a cargo del Dr. Guillermo Molinari.

También se dio intervención a la Dirección General de Drogas Peligrosas (DGDP). A partir de ese momento, comenzó a salir a la luz uno de los secuestros más grandes de droga en la provincia.

Un arma, dinero y cocaína en 4 tambores de 200 litros

El operativo se extendió por más de doce horas de intenso trabajo, con la intención de no dejar nada librado al azar. La inspección comenzó en el habitáculo de la camioneta, donde se secuestró una pistola Glock calibre 9mm, con su respectivo cargador abastecido con 17 cartuchos, además de la suma de $45.700 en efectivo.

El hallazgo más impactante ocurrió en la caja del vehículo. Bajo la lona gris, los investigadores encontraron cuatro tambores de 200 litros cada uno. Dentro de ellos había un total de 533 ladrillos compactados que, sometidos a prueba de campo, arrojaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína. El pesaje final fue categórico: 594,704 kilogramos de cocaína, distribuidos de la siguiente manera:

- Tambor 01: 87,450 kg.

- Tambor 02: 163,630 kg.

- Tambor 03: 167,408 kg.

- Tambor 04: 176,216 kg.

La droga habría bajado en una zona rural de Campo Gallo

Según datos recabados en la Policía y el Juzgado Federal N°1, el cargamento habría iniciado su tránsito en la zona rural de Campo Gallo, a donde habría sido depositada o arrojada desde una avioneta. Las primeras hipótesis señalan que el estupefaciente fue luego cargado en un camión y sacado por un camino vecinal de ripio, alejado de los centros urbanos, se realizó la maniobra de traspaso: cuatro tambores de 200 litros cargados con cocaína fueron descargados del camión y colocados en la Toyota Hilux gris en la que luego se movilizarían los dos hombres detenidos.

Con la droga ya en la camioneta, el recorrido siguió un trazado lineal hacia el sur de la provincia. La Hilux partió desde Campo Gallo y atravesó primero la ciudad de Monte Quemado. Posteriormente continuó hacia Tintina.

Desde allí, el rodado tomó dirección hacia Quimilí, y luego hacia Añatuya. En esa etapa, los investigadores suponen que la camioneta buscaba evitar controles fijos, por lo que eligió trayectos secundarios.

La penúltima escala registrada fue Colonia Dora, Avellaneda, a apenas 40 kilómetros de Malbrán, punto donde finalmente fue detectada por la patrulla de la policía provincial.

Zamora felicitó a la policía por el histórico secuestro de cocaína

El gobernador Gerardo Zamora felicitó públicamente a la Policía de Santiago del Estero luego del operativo realizado en la localidad de Malbrán, departamento Aguirre, donde se secuestraron 594 kilos de cocaína distribuidos en 535 panes ocultos en el interior de tachos de 200 litros que eran transportados en una camioneta.

En las redes sociales el primer mandatario santiagueño posteó lo siguiente: "Mis felicitaciones a la Policía de la Provincia, y en especial a los miembros que actuaron hoy en un procedimiento de rutina de un control caminero, descubriendo un cargamento en ruta, que transitaba desde Salta, aparentemente a Rosario u otro lugar del sur del país", expresó.

El procedimiento generó un fuerte impacto en la comunidad de Malbrán, localidad que habitualmente se caracteriza por su tranquilidad y escasa conflictividad.

 Fuente: El Liberal

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa