Un hombre con la pierna izquierda amputada y su hijo protagonizaron un áspero incidente con un médico del Hospital de Pampa de los Guanacos, en el departamento Copo, con insultos, golpes y denuncias cruzadas ante la Seccional 43.
El episodio ocurrió la noche del lunes y comenzó a circular en redes a través de un video en el que se veía cómo el paciente arrojaba sus muletas contra el profesional de guardia. Sin embargo, en las últimas horas se conocieron nuevas imágenes captadas por las cámaras de seguridad del hospital, donde se aprecia con claridad que el hijo del paciente alcanzó a propinarle un golpe de puño en el rostro al médico.
Según relataron voceros, el paciente había llegado cerca de las 20.30, cuando el horario de atención ya había finalizado a las 20. En las imágenes iniciales se lo observa reclamando de manera insistente y con lenguaje agresivo que se le realizara una curación en su pierna amputada. Frente a él, el médico que está con las manos en los bolsillos, se niega a atenderlo, presuntamente por haber concluido su jornada laboral.
En medio de la discusión, el paciente se retiró los vendajes e insistió en que lo asistieran. Acto seguido, fuera de sí, arrojó las muletas hacia el profesional, que pidió la intervención policial. En ese momento, su hijo se interpuso y le aplicó una cachetada, hecho que ahora quedó confirmado por las nuevas imágenes de seguridad.
Personal del hospital intervino de inmediato y padre e hijo se retiraron del lugar. Posteriormente, el médico denunció en la Justicia "lesiones y amenazas". A su vez, el paciente y su hijo también radicaron una denuncia contra el profesional, al que acusaron de "falta de atención" y de incurrir en una supuesta situación de "abandono de paciente".
El fiscal de turno, Daniel Ábalos, tomó intervención y ordenó todas las actuaciones correspondientes. En forma preventiva, imputó al paciente y a su hijo por presuntas "lesiones y amenazas", y fijó indagatorias para este jueves desde las 9 de la mañana. Asimismo, dispuso restricciones de contacto mutuo entre las partes, prohibiendo cualquier acercamiento y exhortándolos a cesar de inmediato con toda agresión.
Además, el fiscal facultó al personal de la Seccional 43 a profundizar la investigación sobre los horarios de trabajo, protocolos de atención y condiciones en las que los pacientes acceden a la salud pública en el hospital. Un punto clave será determinar si el hombre contaba con historia clínica que acreditara la necesidad de recibir curaciones periódicas en su extremidad amputada.
Fuente: El Liberal