Un santiagueño quedó preso en Chaco, al imponer la Justicia tres meses de injustificado impedimento de contacto a una niña de 5 años con su madre, también hijo de una santiagueña con residencia en Los Pirpintos, departamento Copo.
Se trata de Juan Ramón Martín (32), quien 90 días atrás se habría llevado a la menor al Chaco y nunca más regresó. Desde entonces, la madre de la pequeña desfiló y penó por diversas Instituciones, Civil, Penal, organismos de Niñez, tanto de Santiago como del Chaco.
Ni bien la causa recaló en órbitas del fiscal de Monte Quemado, Gabriel Gómez, escuchó a la madre de la niña. Sin titubear, se dispuso el vínculo de manera inmediata.
Coordinación
Sin perder tiempo, las fuerzas de la Justicia y policiales coordinaron un operativo que se materializó ayer en Roque Sáenz Peña, Chaco.
El procedimiento se concretó en una casa del Bº San Cayetano. Los policías coparon la vivienda sobre la base de un exhorto emitido por el juez de Control y Garantías de Copo, Facundo Sayago.
De inmediato, la menor fue trasladada a dependencias provinciales, donde un equipo de asistentes sociales la contuvo y coordinó el reencuentro con su madre, quien viajó para llevársela nuevamente.
El padre de la menor quedó detenido y fue trasladado a una dependencia policial, imputado por "supuesta sustracción de menor".
El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Zona Policial junto con la Comisaría Quinta de Sáenz Peña también, personal de la Comisaría Comunitaria Nº 8 del Menor y la Familia, la Comisaría Comunitaria Nº 43 del DSC N°11 y la con la colaboración del Juzgado de Control y Garantías, Fiscalía, Personal Policial y la UPI de la ciudad de Sáenz Peña, Chaco.
El cuadro delicado
Abstrayéndose de la emoción emergente, la Fiscalía y la policía también condujeron al sospechoso al Juzgado de Monte Quemado. Habría dos posibilidades: alojarlo en la Seccional 22 de Monte, o bien en la 43, de Pampa de los Guanacos.
El fiscal apura la marcha. Hoy o el lunes lo indagaría, resuelto en develar qué le pasó, o por qué resolvió separar a su hija de su madre, una mujer que literalmente "empapeló" el pueblo, pidiendo que alguien la escuchara y ayudara a recuperar a su hija.
Con tantos interrogantes, el fiscal desea escuchar al imputado y luego llevarlo a audiencia en los tribunales de Monte Quemado.
Al mismo tiempo, se debate una batalla por la tenencia de la menor, en otras vías, pero el normal desarrollo fue alterado abruptamente con el viaje del sujeto al Chaco y por cortar toda relación de ésta con su madre, sintetizaron los voceros al cierre de esta edición.
Fuente: El Liberal