En un operativo de control vehicular realizado por personal de Gendarmería Nacional, se logró el secuestro de más de 8 kilos de cocaína que eran transportados ocultos en valijas dentro de un colectivo de pasajeros. El procedimiento tuvo lugar durante la mañana del domingo, a la altura del kilómetro 471 de la Ruta Nacional 16, en el paraje Urutaú, jurisdicción de la Sección Monte Quemado, Escuadrón 59.
Durante tareas de prevención y seguridad vial, los efectivos interceptaron un ómnibus de larga distancia bajo la modalidad de "tour de compras", que había partido desde San Ramón de la Nueva Orán (Salta) con destino final en la terminal de Liniers, Ciudad de Buenos Aires.
En el marco del control físico y documentológico de rutina, se incorporó el uso del can detector "Jasy", que reaccionó positivamente frente a dos valijas pertenecientes a una pasajera de nacionalidad boliviana. Ante la sospecha, se procedió a intensificar la inspección en presencia de testigos, descubriendo que el equipaje poseía un doble fondo en el que se ocultaban cinco paquetes rectangulares envueltos en cinta color ocre.
Las pruebas de campo realizadas mediante Narcotest confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 8 kilos y 480 gramos.
A raíz del hallazgo, se dio intervención al Juzgado Federal N° 2, que ordenó la detención incomunicada de la mujer, así como el secuestro de la droga y todos los elementos vinculados a la causa.
El operativo se enmarca dentro de las acciones preventivas que lleva adelante Gendarmería Nacional en rutas estratégicas del país, con el objetivo de combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Fuente: El Liberal