Un trágico accidente sacudió la tarde del domingo durante una carrera cuadrera en esta localidad del departamento Juan Felipe Ibarra. Elsa Zulema Ruiz (47) y madre de siete hijos, murió tras ser embestida por un caballo en plena pista.
El hecho ocurrió durante la 12° carrera del evento, conocido como el "clásico de la tarde", cuando la víctima se habría cruzado en la pista sin advertir la inminente llegada de los caballos en competencia. Según testigos, uno de los animales aún competía a alta velocidad cuando impactó violentamente contra la mujer, provocando que cayera inconsciente al suelo.
Ruiz fue asistida en el lugar por personal médico que arribó minutos después. Se le colocó un cuello ortopédico y fue trasladada de urgencia al Hospital Zonal de Quimilí. Sin embargo, ingresó a la guardia sin signos vitales, según confirmó el médico de turno, Dr. Héctor Esquivel.
La fiscal de turno, Dra. Natalia Malachesky, dispuso la intervención de personal de criminalística, la realización de la autopsia, la identificación del jockey que conducía el caballo involucrado en el impacto, y la toma de testimonios a personas presentes en el lugar. Además, se ordenó que personal de la brigada interna investigue si existen registros fílmicos del accidente.
La carrera en la que ocurrió el siniestro tenía como protagonistas a los caballos "Pirulo", "Ángel Paz" y "Don Felipe", del Stud Las Abejitas. El hecho fue presenciado por personal policial que se encontraba cubriendo servicio adicional en el predio, quienes rápidamente dieron aviso a los servicios de emergencia.
La comunidad de Vilelas permanece consternada por la tragedia. La muerte de Zulema Ruiz vuelve a poner en debate las condiciones de seguridad en este tipo de eventos, donde en muchas ocasiones no se cuenta con medidas preventivas suficientes para proteger a los asistentes.
 Fuente: El Liberal