Las Leonas, campeonas invictas de la Copa Panamericana.

- DEPORTES

Las Leonas, campeonas invictas de la Copa Panamericana.
Las Leonas, campeonas invictas de la Copa Panamericana.

3 de Agosto, 2025-El seleccionado argentino de hockey femenino conquistó su séptimo título consecutivo tras vencer 3-0 a EEUU en la final disputada en Montevideo.

Con goles de Agustina Gorzelany, Eugenia Trinchinetti y Julieta Jankunas, Las Leonas reafirmaron su dominio absoluto en este certamen continental, que se disputa desde 2001.

   El equipo dirigido por Fernando Ferrara cerró el torneo con la valla invicta y un rendimiento aplastante: cinco victorias, 28 goles a favor y ninguno en contra. Fue el único seleccionado, tanto en la rama femenina como masculina, en no recibir goles durante todo el campeonato.

   La final, jugada este domingo, mostró desde el inicio la superioridad de Las Leonas. A los 5 minutos, Gorzelany abrió el marcador con una arrastrada de córner corto. El segundo tanto llegó en el inicio del tercer cuarto gracias a un desvío de Trinchinetti tras una pegada de revés de Jankunas. Y sobre el final del encuentro, Jankunas sentenció el 3-0 tras una gran asistencia de María José Granatto.

   Aunque ambas selecciones ya estaban clasificadas al Mundial 2026, el duelo tenía historia. Fue la quinta final panamericana entre Argentina y Estados Unidos. Las anteriores también terminaron en triunfo albiceleste: 1-0 en 2013, 7-6 por penales en 2009 (tras empatar 2-2), 3-0 en 2004 y 4-1 en 2001. Así, Las Leonas acumulan siete medallas de oro en las siete ediciones disputadas, mientras que las estadounidenses suman cuatro platas y un bronce.

   La campaña argentina fue contundente desde el debut. El 24 de julio, vencieron 3-0 a Uruguay con goles de Gorzelany, Valentina Raposo y Brisa Bruggesser. Luego, aplastaron 4-0 a Canadá con un hat-trick de Gorzelany y otro tanto de Zoe Díaz. En el cierre del grupo, golearon 16-0 a Paraguay con diez goles en el segundo tiempo y una lista de anotadoras que incluyó a Gorzelany (4), Díaz (3), Victoria Granatto (2), y otras seis jugadoras más.

   En semifinales, Las Leonas superaron 2-0 a Chile (Las Diablas) con tantos de Granatto y Gorzelany. Para la final, debieron reemplazar a Zoe Díaz —lesionada— con Emma Knobl, quien debutó en esta instancia.

   Agustina Gorzelany fue la máxima goleadora del torneo con 10 tantos, seguida por Zoe Díaz (4) y Victoria Granatto (3). La arquera Cristina Cosentino fue clave para mantener la portería invicta durante todo el certamen.

   El título no solo confirma el dominio de Las Leonas en el continente, sino también la solidez de un equipo en constante renovación, que combina experiencia, talento joven y un juego ofensivo arrollador. Con esta victoria, Argentina reafirma su lugar como potencia del hockey mundial.

Fuente: diarionorte.com

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa