Con un fuerte llamado al federalismo y una defensa de las autonomías provinciales, se llevó a cabo este martes en San Fernando del Valle de Catamarca la 56ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino. La jornada fue encabezada por el vicegobernador de Santiago del Estero y presidente del organismo, Dr. Carlos Silva Neder, quien expresó: "Las provincias del Norte Grande nos hermanamos cada vez más ante este tiempo de orfandad que estamos viviendo".
Acompañado por vicegobernadores y legisladores de las regiones del NOA y NEA, Silva Neder agradeció la participación de todas las delegaciones, destacando el compromiso con la integración regional y la defensa de los intereses provinciales.
Durante el encuentro, la Junta Ejecutiva del Parlamento emitió dos duros manifiestos. En el primero, se expresó un enérgico repudio al ajuste nacional, el veto presidencial a leyes clave sancionadas por el Congreso —como la moratoria previsional, el aumento a jubilados y la ley de emergencia en discapacidad— y el desmantelamiento de organismos públicos, como el INTA, INTI, INASE, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y el Hospital Garrahan, entre otros. Los legisladores alertaron sobre el grave retroceso en políticas públicas y la vulneración de derechos constitucionales.
En otro documento, los parlamentarios expresaron su preocupación por la decisión de trasladar el Gran Premio Internacional de Moto GP desde Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, hacia la Ciudad de Buenos Aires en 2026. Calificaron esta medida como "una afrenta al federalismo" y como una expresión del "centralismo porteño que fagocita los esfuerzos de las provincias", advirtiendo sobre el impacto negativo que esta decisión tendrá en la economía regional.
Además de las declaraciones políticas, el plenario concluyó con la aprobación de 88 proyectos presentados por los legisladores del Norte Grande, que fueron trabajados en comisiones y votados por unanimidad. Estuvieron presentes las máximas autoridades legislativas del norte argentino, mientras que los representantes de Formosa, Corrientes y Misiones enviaron sus adhesiones, ratificando su respaldo a todas las decisiones adoptadas en esta nueva sesión del Parlamento del Norte Grande.
Fuente: El Liberal