Dos salteñas fueron detenidas por personal de Delitos Económicos, acusadas de alzarse con casi $ 7.000.000, producto de una estafa virtual en perjuicio de una funcionaria judicial santiagueña, ejecutada por un detenido alojado en una cárcel de Córdoba.
Se trata de María Fernanda Paulina Baldiviezo y su hija, María Magdalena Medrano, quienes habrían sido apresadas en pasaje Guerrero y Los Sauces, Bº Municipal, en Salta.
De acuerdo con el proceso que timonea el fiscal Ángel Belluomini, en febrero pasado el "tumbero" habría estafado a la vocal Olga Gay de Castellanos en casi $ 7.000.000.
Los voceros confiaron que la funcionaria fue engañada tras ingresar a un enlace de una supuesta promoción de la aerolínea Flaybondi, en un sitio de Facebook.
En la práctica, la vocal habría recibido un llamado telefónico: acto seguido, fue guiada en la creación de una cuenta en el Banco Nación. En segundos, los maleantes accedieron a la cuenta de Mercado Pago de la funcionaria judicial santiagueña y materializaron dos millonarias transferencias: una de $3.456.789 y otra por $ 3.543.210.
Exhortos
Sin perder tiempo, los investigadores siguieron la ruta del dinero. Llegaron al condenado preso en Córdoba y advirtieron que los dineros fueron reenviados a su madre y hermana, en Salta.
En las últimas horas, la comisión policial santiagueña actuó mediante un exhorto refrendado por el juez de Control y Garantías con competencia juvenil, Gastón Merino (foto).
Los medios salteños confirmaron sendas detenciones (y secuestros, varios) y adelantaron que son trasladadas a la capital santiagueña, para ser puestas a disposición del fiscal Belluomini.
Fuente: El Liberal