El presidente Javier Milei calificó como “traidora” a su vicepresidenta Victoria Villarruel durante un discurso pronunciado este jueves ante empresarios en la Bolsa de Comercio, en medio de una creciente tensión interna tras la aprobación en el Senado de proyectos con fuerte impacto fiscal que el oficialismo rechazaba.
"Esto lo hicimos con el 15% de la Cámara de Diputados, siete senadores, una traidora, pero con el mejor jefe de Gabinete de la historia, Guillermo Francos", lanzó Milei, al hacer un repaso de sus logros de gestión, que incluyó lo que considera "el ajuste más grande de la historia" y 2500 reformas estructurales.
El enojo del mandatario se da luego de que el Senado aprobara, con apoyo opositor y de algunos aliados dialoguistas, la suba de jubilaciones mínimas y la prórroga de la moratoria previsional, dos leyes que el Gobierno anticipó que vetará por considerarlas “fiscales y populistas”.
Más temprano, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, también apuntó contra Villarruel. La acusó de ser funcional al kirchnerismo por permitir la sesión. “No sea cómplice del kirchnerismo destructor”, escribió en redes.
Villarruel no tardó en contestar con dureza:
"El Senado es la casa de las provincias. Antes de hacerse la picante, repase la Constitución Nacional", respondió, y luego remató: “La democracia fue denigrada cuando personas que integraron orga-terroristas, como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país”, en una clara alusión al pasado militante de Bullrich en los años '70.
En otro mensaje, la vicepresidenta subrayó su distancia del kirchnerismo: “Combatí siempre al kirchnerismo, mientras usted pululaba de partido en partido”.
El cruce de declaraciones deja expuesta una interna creciente entre los principales referentes del oficialismo, en un contexto de presión institucional y desafío parlamentario. Aunque Villarruel no formalizó la convocatoria a sesión, la misma se desarrolló con quórum propio y el respaldo de bloques opositores y legisladores provinciales.
El presidente Milei ya había anticipado que vetará las leyes sancionadas este jueves. Mientras tanto, la tensión con su vice se hace cada vez más pública, y abre un nuevo capítulo de confrontación política dentro del propio Gobierno.
10-07-25 Fuente: diariopanorama.com