Los miembros que integran el Superior Tribunal de Justicia, Dres. Federico López Alzogaray, Eduardo Llugdar y la Dra. Ana Rosa Rodríguez, participaron en el acto de inauguración del Centro de Abordaje Terapéutico y Responsabilidad Adolescente "Nexo", que cuenta con un innovador modelo de gestión institucional y que es primero de estas características en la Argentina.
La ampliación y modernización del edificio ubicado en Av. Belgrano 810 (N) de la ciudad capital, quedó habilitada este mediodía, en una ceremonia que fue encabezada por el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora.
También estuvieron presentes el vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder el jefe de Gabinete, Sr. Elías Suárez la ministra de Justicia y DD. HH., Dra. Matilde O´Mill otros titulares de carteras ministeriales la intendente de la Ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes el defensor general de la Provincia, Dr. Enrique Billaud jueces, legisladores, concejales, funcionarios e invitados especiales.
Como Nexo depende del Ministerio de Justicia, asistieron el subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán y la responsable del Servicio Penitenciario Provincial, inspectora general María Rosa Coria de Lezana.
En primera instancia, las autoridades recorrieron las instalaciones del edificio que aloja a adolescentes que tienen 16 y 17 años, que se encuentran en conflicto con la ley penal.
Después, tuvo lugar el tradicional corte de cinta, en el ingreso al sector donde se establecieron un estudio de grabación y los espacios físicos de los talleres artísticos abiertos, a los que podrán asistir menores de 12 a 15 años de edad. También el Nexo será el ámbito de cumplimiento de medida fijadas a jóvenes infractores, de tipo extramuros.
Una vez instaladas las autoridades e invitados en el amplio playón cubierto, la Orquesta Clave Sol, formada por chicos de 7 a 25 años y está vinculada a Nexo, ejecutaron una rutina musical, para dar paso a la exhibición de un video institucional.
Después, intervinieron el hermano misericordista, Cristian Viscardi, quien leyó la parábola del hijo pródigo, mientras que el arzobispo de Santiago del Estero, cardenal Vicente Bokalic, bendijo las instalaciones y brindó un mensaje a los presentes.
Un momento particularmente emotivo fue cuando un joven de 17 años, acompañado por su madre, contó su experiencia de vida y lo que significó el apoyo que recibió de la institución para lograr su reinserción social, después de haber permanecido privado de su libertad durante seis meses.
Mensajes y agradecimientos
El cierre del evento estuvo a cargo del gobernador Zamora, quien, en relación con el Poder Judicial, dijo en su mensaje: “Quiero agradecer porque desde el inicio del Programa El Poder Judicial en Cambio, se produjo el avance con la sanción de nuevos Códigos de Procedimiento y también, lógicamente en cuanto a material Penal Juvenil, a entender el concepto y avanzar junto con el Poder ejecutivo, en cuestiones como esta”.
Previamente, habló la ministra O´Mill, quien señaló que “hoy inauguramos algo más que un edificio. Es una decisión de la buena política, que pone en el centro de nuestras prioridades a la dignidad humana, incluso en los momentos más difíciles de la vida”.
Asimismo, dirigieron breves mensajes los jueces de Control y Garantías con competencia Penal Juvenil de la Circunscripción Capital, Dra. Érika Casagrande Valdueza y Dr. Gastón Merino. La magistrada sostuvo que “la política de niñez, como deber del Estado, implica la participación de los tres poderes que lo componen: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, cada uno en el ámbito de sus competencias. Por ello, esta infraestructura que hoy se inaugura es una herramienta esencial para cumplir con los fines establecidos, en el marco de un proceso especial y específico”.
Inauguración de Nexo 
En tanto, su colega expresó que “no hay antecedentes en el país de este tipo de abordaje, lo que abre un capítulo nuevo y, como tal, requiere una nueva cabeza y forma de pensar. Creo que constituye un acontecimiento contracultural”.
Asimismo, el juez de Ejecución Penal, Dr. Rubén Seiler, explicó su función y afirmó que “este Centro (por Nexo) tiene la posibilidad de ser la antesala para conseguir la reinserción social de aquella persona que comete un delito. Puede brindar la posibilidad de salir del círculo vicioso que relaciona al delito con los menores de edad”.
 30-06-25 Fuente: diariopanorama.com