Tras una noche de sábado con temperaturas más otoñales que invernales, la mañana dominical sorprendió a los santiagueños con un cielo totalmente nublado, viento marcadamente frío del sur que hizo descender la sensación térmica y activó los posteos en las redes sociales, sobre todo de madres compartiendo la suspensión de clases en provincias vecinas y preguntándose qué pasaría a nivel local.
Anoche la ola polar sorprendió en Santiago con la caída aguanieve en Loreto y otros puntos de la provincia. En otros lugares como Tucumán, Catamarca y San Luis, tras registrar temperaturas bajo cero y nevadas, decidieron suspender las clases la jornada de hoy.
Según Meteored, "un núcleo de aire muy frío en altura, sobre la troposfera media y alta, cruza la zona central de la Argentina actualmente y promueve el ingreso por detrás de sí de un intenso canal de vientos del sur, advectando aire netamente antártico".
"Con la caída del sol, se fue acentuando el ingreso del aire bien frío a la franja central del país, y las nevadas comenzaron a reportarse en diversos puntos de Mendoza (incluida la capital provincial luego de bastante tiempo), La Pampa, Córdoba y el sur de Buenos Aires", agrega el informe. Las temperaturas gélidas y la caída de nieve se dieron también en ciudades como Mar del Plata y Miramar en la Costa Atlántica, o Tandil.
"El martes se dará el comienzo de julio con el día más frío del año hasta el momento en amplios puntos de la región central y el norte del país. Condiciones de total estabilidad dominarán en el centro y norte de Argentina, con cielo despejado o eventualmente parcialmente nublado, y heladas matinales extendidas en amplios sectores", pronosticó Meteored.
Fuente: El Liberal