Pese a los anuncios de obras y las concesiones, la ruta nacional 16 continúa siendo sinónimo de inseguridad para los usuarios que transitan por el Chaco. En el tramo comprendido entre Resistencia y Makallé, pasando por el acceso a Puerto Tirol, se multiplican los baches, la falta de señalización y los accidentes por roturas de cubiertas.

La situación genera indignación entre quienes pagan regularmente el peaje en Makallé y se preguntan en qué se invierte el dinero recaudado.
Uno de los casos más recientes fue el del empresario Ángel Ordiz, oriundo de Presidencia de la Plaza, quien sufrió un fuerte impacto en su vehículo a causa de un bache en la entrada a Tirol. "Casi me mato", relató. En su paso por el peaje de Makallé se negó a pagar y le exigió a la operadora que levante la barrera: "Nunca más voy a pagar hasta que arreglen esta ruta", dijo con furia.
Lo que le pasó a Ordiz no es un hecho aislado. Cada día, quienes transitan por la ruta nacional 16, denuncian mal estado de la calzada, baches sin señalización, ausencia de mantenimiento y riesgos constantes. A eso se suma la creciente indignación por la decisión de Vialidad Nacional de sumar un nuevo peaje en Quitilipi, a pesar del evidente deterioro del corredor vial.
MIEDO A CIRCULAREl deterioro estructural en varios tramos -incluso en sectores convertidos en autovía- genera inseguridad en miles de usuarios que usan esa vía todos los días. Hay que transitar a 20 kilómetros por hora porque hay baches profundos en ambas márgenes del carril de la mano derecha.
El empresario Ángel Ordiz sufrió un fuerte impacto en su vehículo a causa de un bache en la entrada a Tirol. "Casi me mato", relató.La señalización es nula o, en el mejor de los casos, muy precaria y sin la antelación necesaria para maniobrar con tiempo. Los vecinos en algunos casos marcaron los lugares con una bandera roja y en otro lugar colocaron piedras al costado de la banquina.
BACHES, POZOS Y CUBIERTAS REVENTADASEn la última semana, gomerías de Napenay y Sáenz Peña asistieron a 27 vehículos con neumáticos rotos o daños graves en el tramo entre Avia Terai y Sáenz Peña. La situación se repite. Muchos viajantes, transportistas y familias deben frenar de golpe o bajar la velocidad repentinamente para evitar pozos que abarcan todo el ancho de un carril.

Danilo Costas, un viajante de Sachayoj  que viene dos veces por semana a Resistencia dijo: "Rompí dos cubiertas acá y un señor de Napenay me auxilió", y agregó que "los baches siguen, y más grandes que la semana pasada".
Adalberto Ramírez, transportista de productos cárnicos, también es usuario habitual de la ruta. "El camioncito es nuevo, pero cruje cuando paso por esos pozos. Ya rompí una cubierta en Napenay. Es una barbaridad", relató.
MÁS PEAJES, SIN OBRAS VISIBLESEl 5 de junio Vialidad Nacional lanzó la tercera etapa de la Red Federal de Concesiones, que incluye a la ruta 16 y contempla obras obligatorias que consisten en la rehabilitación de la calzada. A la par, suma la instalación de una nueva estación de peaje en Quitilipi, en el kilómetro 165.

La decisión generó más polémica: en el mismo corredor donde los usuarios se sienten desprotegidos, se proyecta profundizar el esquema de cobro.
Fuente: diarionorte.com