SAENZ PEÑA (Agencia). En solo una semana, los dueños de gomerías de Napenay y otros de Saénz Peña, auxiliaron a 27 vehículos que sufrieron accidentes por rotura de cubiertas entre el tramo Avia Terai-Sáenz Peña de la ruta nacional 16.

La principal zona de la carretera en mal estado, es en la zona del acceso a Napenay. Allí, hay que transitar a 20 kilómetros por hora porque hay baches profundos en ambas márgenes del carril de la mano derecha. No hay señalización y los vecinos en algunos casos marcaron precariamente los lugares con una bandera roja y en otro lugar unas piedras al costado de la banquina, pero no es suficiente.
"Hace una semana rompí dos cubiertas acá y el señor de Napenay me auxilio, llevó mi familia a un hotel en Sáenz Peña y yo me quedé acá con el coche", dijo Danilo Costas, un viajante de Sachajoy que viene dos veces por semana a Resistencia.
Ayer, el comerciante dijo: "los baches siguen y más grandes que la semana pasada", señaló.
En tanto, Adalberto Ramírez cuenta que viaja dos veces por semana con productos cárnicos desde el sudoeste hasta Sáenz Peña. "El camioncito que es nuevo, cruje, muy grandes son los pozos, es una barbaridad, ya en Napenay la semana antepasada rompí una cubierta", comentó.
Déficit vial complicado
La crisis en la infraestructura vial y los servicios esenciales en el Chaco refleja un deterioro alarmante debido a la falta de inversión, mantenimiento y planificación a largo plazo, agravada por restricciones fiscales y una agenda centrada en la macroeconomía. 
La escasez de recursos y la poca participación política dificultan la recuperación de las rutas y servicios básicos, afectando la seguridad, la economía y la calidad de vida de las comunidades. 
Según Gustavo Delbon, vicepresidente de la Federación Económica del Chaco, remarcó la necesidad de un diálogo sincero y coordinado que permita abordar estos problemas estructurales y promover un desarrollo regional más equilibrado y sustentable.
Delbon afirmó que "hace mucho tiempo que no se veía un grado de deterioro tan grande en las rutas del país, y que lamentablemente nos golpea mucho en el Chaco" dijo. Y aseguró que la situación, que podría parecer una problemática localizada, "en realidad afectaba a toda la región, generando consecuencias que van más allá del simple inconveniente vial. Los accidentes frecuentes, el aumento en los gastos hospitalarios y el deterioro de los vehículos por el mal estado de las rutas, son solo algunos de los efectos visibles de esta crisis" resaltó.
"Es un problema nacional, no solo de Chaco"
Ante esta situación, consideró que la problemática no es exclusiva del Chaco, sino que "reflejaba un escenario nacional en el que la falta de inversión en infraestructura parece ser la norma. La verdad que, en esta región, el deterioro es tan evidente que muchas familias prefieren caminos de tierra, incluso aunque sean más largos, en lugar de arriesgarse a un accidente o a gastar en reparaciones costosas", explicó Delbon. 

Y añadió que la situación había llegado a un punto en que, en algunos tramos, los propios conductores prefieren arriesgarse por caminos rurales en pésimas condiciones antes que transitar por vías pavimentadas que estaban en estado deplorable. "Esta problemática, en definitiva, muestra una falla en la planificación y el mantenimiento de las obras públicas" consideró.
El Estado, según Delbon, no había logrado atender las necesidades básicas en materia de infraestructura vial. "Es un retroceso tremendo, y en el caso del Chaco, esto tiene un impacto directo en la economía regional y en la seguridad de quienes transitan por esas rutas", afirmó. La falta de mantenimiento y la escasa inversión en nuevas obras está agravando la situación, poniendo en jaque no solo la movilidad, sino también el desarrollo económico y social de la región. 
"La crisis de las rutas reflejaba, en definitiva, un problema estructural que requiere una respuesta urgente y coordinada, una que aún parecía estar lejos de concretarse" lamentó el vicepresidente de Fechaco.
Fuente: diarionorte.com