Tras el fallecimiento del papa Francisco, el pasado 21 de abril, el cónclave para la nueva elección del nuevo líder espiritual religioso despierta grandes expectativas en todo el mundo, pero en especial de este lado de, el sur, nuestra Argentina. 
Según lo manifestado por el periodista Eduardo Feinmann, el Monseñor Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero, se encuentra entre los cuatro cardenales argentinos. Cabe resaltar fue designado Cardenal, por el propio Francisco a fines de 2024 y en estas instancias podría cumplir las condiciones para ser elegido como Papa. 
Feinmann durante su programa en Radio Mitre realizó esta advertencia de cara al cónclave, pero esta mención no es de pura casualidad, en los últimos días tanto Bokalic, como el arzobispo de Córdoba, Monseñor Ángel Rossi, fueron las figuras que se destacaron en el legado espiritual y pastoral del papa Francisco. 
Las palabras de Eduardo Feinmann refiriéndose a los argentinos en el cónclave
"Bergoglio había pedido en esas reuniones que la iglesia no debía ser autoreferencial, que debería mirar hacia afuera. Los cardenales argentinos son Ángel Rossi, Victor Fernández, Mario Poli y Vicente Bokalic. Algunos dicen 'ojo con el arzobispo de Santiago del Estero'", así lo afirmó el periodista y en esa misma línea un integrante de su equipo agregó que a través de los medios italianos lo dan como el sucesor de los Jesuitas. 
Vicente Bokalic, oriundo de Buenos Aires e integrante de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón, fue nombrado obispo de Santiago del Estero en 2013 por el papa Francisco. Desde septiembre de 2024, ocupa el cargo de arzobispo de esa misma diócesis y primado de Argentina. El 7 de diciembre de ese año, fue creado cardenal por el propio Francisco, un gesto que refuerza no solo su cercanía espiritual, sino también una afinidad en el plano pastoral y social. A lo largo de su trayectoria, Bokalic se ha distinguido por su labor con comunidades vulnerables y su firme compromiso con la justicia social.
A través de la revista Gente en sus redes sociales también resaltaron la posibilidad de que el próximo Pontífice sea un argentino.
"Vicente Bokalic Iglic: el argentino que estará presente en el Cónclave y es fuerte candidato para liderar a la Iglesia Católica. Por qué su nombre suena cada vez más fuerte y su recorrido en nuestro link en bio o en historias."
La posibilidad no es descabellada. Con raíces profundas en el legado de Francisco, y una vocación marcada por el servicio, Bokalic representa una figura que conjuga experiencia, sensibilidad pastoral y alineación con el proyecto eclesial impulsado por Bergoglio. Habrá que esperar hasta el 7 de mayo para saber si ese sueño toma forma en la realidad.
Fuente: El Liberal