El Gobierno Nacional acumula una abultada deuda con la provincia de Santiago del Estero en concepto de actualización del Consenso Fiscal 2017. Según datos oficiales, solo por este ítem la Nación adeuda más de $46.600 millones a la provincia, lo que refleja el impacto de un ajuste que afecta directamente a las jurisdicciones del Norte Grande, entre ellas Santiago.
A este retraso se suma la baja ejecución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En lo que va de abril, apenas se distribuyeron $2.500 millones y únicamente la provincia de Chaco recibió fondos, mientras que el resto de las provincias, incluyendo Santiago del Estero, no fueron beneficiadas.
En total, se recibieron apenas el 20,3% de lo recaudado para el fondo ATN en 2025, a pesar de los altos niveles de inflación y las emergencias que atraviesan muchas jurisdicciones, según lo expone un informe
En el caso de Santiago, la falta de transferencias tanto por ATN como por compensaciones fiscales representa una carga económica significativa, que contrasta con los compromisos asumidos por el Estado Nacional en acuerdos previamente firmados.
Fuente: El Liberal