Hace unos días, la agencia de noticias estatal rusa TASS informó del sabotaje de un lote de visores para el control de drones con microexplosivos que recuerda enormemente al que Israel llevó a cabo contra Hezbolá en sus dispositivos buscapersonas.
La guerra en Ucrania mostró un significativo avance en la utilización de drones para operaciones de ataque.Cuentas vinculadas con la inteligencia ucraniana atribuyen el sabotaje a este cuerpo de las Fuerzas Especiales de Kiev y aseguran que hasta ocho operadores de drones del ejército de Putin han perdido la vista debido a la detonación de los explosivos. Entre enero y febrero de 2025, varias ONG enviaron aproximadamente 80 juegos de visores Skyzone Cobra FPV de fabricación china a diversas unidades de las Fuerzas Armadas rusas. Estos dispositivos sirven para controlar remotamente los drones con cámara de visión en primera persona. TASS informó en su momento que una remesa de visores para drones por control remoto contenía un microexplosivo oculto que se detonaba una vez puesto en marcha el sistema de enfriamiento del visor.
"Un lote de gafas FPV Skyzone Cobra X v4 fue transferido por una persona llamada Roman a través de ayuda humanitaria. Cuando las gafas se encendieron, detonaron y explotaron. Cuando abrieron el lote, encontraron explosivos plásticos en todos los productos", aseguraba para la agencia rusa Igor Potapov, representante oficial de JSC NPP, que desarrolla y suministra equipos de guerra electrónica.
Aunque Rusia no ha dado muchas más explicaciones de lo sucedido, hasta ocho operadores rusos pueden haber perdido la vista, según afirma la cuenta de Telegram Dosier de espionaje, atribuida a un agente del servicio especial ucraniano.
"El 4 de febrero se registró el primer caso de un artefacto explosivo improvisado escondido en unas gafas en la región de Belgorod. El soldado recibió heridas en la cara y los ojos", asegura. "Entre el 4 y el 7 de febrero se registraron otros siete casos de detonación de dispositivos en las regiones de Kursk, Lugansk y Donetsk". A pesar de esta información y la que publicó el TASS en su momento, ni Kiev ni los representantes de los servicios especiales, una de las ramas de las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianos, han confirmado oficialmente la autoría.
Fuente: diarionorte.com