Contrariamente a la postura que tomaron los integrantes de la familia Paz, detenidos por el brutal homicidio de Rubén Agustín Maguna, Damián "Negrito" Gerez, el cuarto implicado, les soltó la mano y contó detalladamente cómo ocurrió el crimen. Ayer, Gerez fue interrogado por el Dr. Nicolás Santillán en las instalaciones del Ministerio Público Fiscal a donde llegó por la mañana desde su lugar de detención y permaneció hasta pasado el mediodía.
El martes Esteban Ricardo Paz, alias el "Abuelo", Samuel Paz, alias "Lázaro" Esteban Matías Paz, alias "Cirujano", fueron indagados y los 3 se negaron a declarar. Muy contrario a la postura de sus cómplices, el "Negrito" también imputado por el delito de "homicidio triplemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y críminis causa", pidió hablar y los "batió".
Acompañado por su abogado, Gerez relató paso a paso lo que ocurrió entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves 12 cuando emboscaron a Rubén Maguna mientras se desplazaba en una moto por el Barrio IV Centenario. Gerez sostuvo que el miércoles "cerca de las 22 horas más o menos, estaba con Lázaro (hermano del "Abuelo") en la casa de su padre en el Barrio Agua y Energía con otros changos que no conozco, nos estábamos drogándo".
"Como a las 0 llega Matías Paz en una moto y nos dice 'vamos que el 'Abuelo' quiere que hagamos una cosa'. Así nomás, sin decirnos qué. Primero Matías (alias Cirujano) lo llevó en la moto a Lázaro y después, como a la una, vuelve a buscarme", dijo el acusado.
Contó que cuando llegaron al lugar del hecho, en inmediaciones de Calle pública y Canal revestido, "ya estaba el 'Abuelo'. Nos bajamos y Matías nos da un palo a cada uno y nos escondemos detrás de una tapia rota que había ahí". Según contó Gerez, allí "el 'Abuelo' nos dice que va a venir en moto, hay que bajarlo y quitarle el teléfono celular". Al cabo de unos minutos Maguna aparece en escena. "El 'Abuelo' nos dice que esa era la moto. Ahí salgo y le tiro un palazo, le pego en el casco y él (por Maguna) cae", relató
Una vez que la víctima estaba en el piso, recordó: "Queríamos sacarle el celular, pero no podíamos. Yo le tapo la boca. Lázaro le agarró las manos de las muñecas y ahí viene el "Abuelo" y lo apuñala, le mete varios cuchillazos".
Según la versión de Gerez cuando él ve esta situación se asusta y sale corriendo junto con Lázaro con dirección al barrio Agua y Energía, donde habían estado consumiendo y se quedan allí. El imputado contó que el "Abuelo" y Matías quedaron en el lugar del crimen y él que no supo qué fue lo que hicieron con Maguna,
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que Gerez sostuvo en todo momento que no sabía que iban a matar a Maguna, y que el "Abuelo" les había repetido varias veces que tenían que robarle el celular.
Existirían conversaciones en las que pactan el crimen
Sin lugar a duda los dichos de Gerez complican más a Esteban Ricardo "Abuelo" Paz y con ello afianza la hipótesis de la Fiscalía que lo asesinó por los celos que sentía de la víctima quien había iniciado una relación con su ex pareja.
Pese a que el "Abuelo" al momento de ser detenido manifestó que Maguna tenía una deuda por drogas con sus familiares —teoría que nunca se comprobó— hasta el momento todas las evidencias lo apuntan como el principal sospechoso.
Por estas horas, la fiscalía espera el informe de las pericias realizadas a los teléfonos de los acusados ya que según las investigaciones los integrantes del clan Paz habían pactado a través de chats cómo atacar a Maguna.
Los expertos en informática, por orden del Dr. Santillán, realizarán en las próximas horas las aperturas de los aparatos.
19-12-24 Fuente: diariopanorama.com