Gendarmería Nacional (GNA), logró rescatar a cuatro mujeres que eran víctimas de explotación sexual en la ciudad de Mendoza. Este accionar se enmarca dentro de las labores preventivas e investigativas que el Ministerio de Seguridad realiza para combatir la trata de personas en el país.
Los allanamientos se realizaron en un local nocturno de la capital provincial y en un domicilio del departamento de Las Heras, en respuesta a una causa judicial que se tramita en el Juzgado Federal Nº 3 y la Fiscalía Federal Nº 1 de Mendoza. Las investigaciones comenzaron en octubre de 2021, con relación a presuntas actividades que violan la Ley 26.842 de "Trata de Personas".
Durante el operativo, el Equipo Anti Trata de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Mendoza" identificó a una mujer que administraba el local y que se encontraba junto a las cuatro víctimas, todas mayores de edad. Por disposición del magistrado interviniente, las mujeres recibieron atención y contención a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Además, se incautaron 303.050 pesos argentinos, 122.000 pesos chilenos, un teléfono celular, dos pendrives, anotaciones y otros elementos relevantes para la investigación. La administradora del local quedó supeditada a la causa judicial, mientras las autoridades continúan con las indagaciones para desarticular redes de trata en la región.
Fuente: El Liberal