A 9 años del primer "Ni Una Menos", en Argentina hay una muerte cada 35 horas

- SANTIAGO

A 9 años del primer "Ni Una Menos", en Argentina hay una muerte cada 35 horas
A 9 años del primer "Ni Una Menos", en Argentina hay una muerte cada 35 horas

"No podemos hablar de avances cuando estamos dando muchos pasos atrás. No hay presupuesto ni equipos profesionales que acompañen", expresaron desde el Movimiento Mujeres.

Hoy 15:32
El 3 de junio se conmemora el día del “Ni Una Menos” en referencia a la primera marcha masiva realizada en 2015 en distintos puntos del país, motivada por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y que fue asesinada por su pareja. El cuerpo de Chiara fue encontrado el 10 de mayo de ese mismo año.

Bajo la premisa “Basta, nos están matando”, miles de mujeres y disidencias en todo el país se reúnen cada año para salir a las calles y visibilizar una realidad vivida cotidianamente: en Argentina, una mujer es asesinada cada 35 horas.

Como todo cambio social, la toma de conciencia se realiza de manera colectiva y con unidad, con el objetivo de alcanzar un horizonte justo, inclusivo y libre de violencias. Este esfuerzo busca garantizar el respeto y la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida: familiar, laboral, educativo, y en todos los espacios de vínculos personales y públicos.

En este contexto, desde el Movimiento Mujeres de Santiago del Estero expusieron su preocupación por la falta de presupuesto y, en esa línea, de equipo profesionales y técnicos que acompañen a las víctimas. “No podemos hablar de avances cuando estamos dando muchos pasos atrás”, expresaron.

Por otro lado, en relación a las actividades que impulsan desde su lucha constante, llamaron a salir a salir a las calles “a exigir que nuestros derechos sean protegidos y a pedir que se siga sosteniendo a las víctimas de violencia”.

“Es de público conocimiento que cuando hay crisis sociales y económicas las mujeres y sus hijos son los primeros que pagan las consecuencias”, expresó Silvia Borsellino, del movimiento local, y enfatizó en que “se redujeron significativamente las denuncias (lo cual es malo) porque se debe a que no hay un sostén y, lamentablemente, eso se traduce en más femicidios”.

03-06-24 Fuente:  diariopanorama.com

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa