El gobierno nacional difundió los resultados definitivos de las pruebas Aprender 2023.  En diciembre pasado, el Ministerio de Educación que estaba a cargo de Jaime Perczyk hizo una presentación fuera de calendario en donde informaron datos preliminares.
Esta vez, para llegar a la base definitiva se agregaron 4003 casos y la versión final no presentó cambios significativos, según el informe final de la Secretaría de Educación de la Nación, que encabeza Carlos Torrendell.
En síntesis, el estudio reveló que la mitad de los estudiantes de sexto grado (48,6%) no alcanza el nivel esperado en matemática. Mientras que en lengua no lo logran uno de cada tres (33,6%). Estos resultados evidencian una desmejora respecto a 2022.
En esta última asignatura, los estudiantes mejoraron con respecto a 2013. Aunque el progreso que muestran los datos entre ese año y 2018 se ha revertido y esta última foto representa un deterioro desde 2021. 
En matemática no se han conseguido cambios significativos en los últimos 10 años y los resultados reflejan un estancamiento, además de una tendencia a la caída de los estudiantes que alcanzan el nivel avanzado.
"La evaluación continúa siendo una herramienta de producción de información valiosa. La información y los recursos tiene que servir para implementar mejoras", consideró Torrendell. Y agregó: "Estamos desafiados a seguir mejorando las políticas de evaluación".
Remarcó que uno de los problemas de la educación de hoy es la dispersión. "El formato es por agregación, se van sumando materias. Algo análogo pasa con las políticas educativas y así llegamos a 170 programas educativos, algo inmanejable", describió.
El martes pasado, las 24 jurisdicciones del país aprobaron de manera unánime el Compromiso Federal por la Alfabetización por lo que el programa que cada una de las provincias había presentado en la reunión anterior quedó "enhebrado" en el nacional que, según dijeron, será también prioridad en otras áreas del Ministerio de Capital Humano. "En un contexto de dificultades socioeconómicas es muy importante avanzar en la alfabetización", afirmó Torrendell. 
GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA 
Los resultados de lengua y matemática mejoran en las escuelas de gestión privada. En el caso de la primera, un 15,9% de los alumnos de los establecimientos privados no alcanzan el nivel deseado, mientras que en el caso de los estatales, la cifra asciende a 39,9%. En matemática, son 55,1% los chicos de escuelas públicas quienes se encuentran por debajo del nivel satisfactorio, mientras que en las privadas son 30,5%.
La desigualdad también queda expuesta al analizar los resultados por niveles socioeconómicos. A mayor poder adquisitivo, mejores son los resultados.
En lengua, un 50,2% de los estudiantes del nivel socioeconómico bajo se ubica en los dos niveles de desempeño alto: satisfactorio y avanzado. Mientras que para los de niveles socioeconómicos altos, la cifra asciende a 82,4%. Hay 32 puntos porcentuales de diferencia entre ambos. Para matemática, apenas el 38,6% de los alumnos de nivel social bajo alcanza los niveles de desempeño más alto cuando en los de sectores altos la cifra asciende al 70,1%. 
Fuente: diario La Nación