El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, arremetió contra la dirigencia política al sostener que la Argentina chapotea en "barro de la corrupción" entre "descalificativos y odios", durante la misa que encabezó por el 50º aniversario del asesinato del padre Carlos Mugica.
La homilía se celebró en el estadio Luna Park, de la ciudad de Buenos Aires, y fue el corolario del mes Mugica organizado por los curas y las comunidades de las villas y barrios populares de todo el país. En este contexto, García Cuerva desglosó "La meditación en la villa", una oración del propio Mugica, a la que le agregó su propio sello.
"Cincuenta años después seguimos chapoteando entre descalificativos y odios chapoteamos en el barro de la corrupción. Estamos acostumbrados a chapotear en el barro de los enfrentamientos constantes, mientras los más pobres siguen chapoteando en el barro de las calles de sus barrios sin asfalto y sin un plan de urbanización", lanzó García Cuerva.
En esa línea, el arzobispo de la Capital Federal, de estrecho vínculo con el papa Francisco, continuó: "(…) porque estamos asistiendo a la discontinuidad de políticas públicas de integración de barrios populares, que habían sido logradas con el consenso de gobiernos de distintos signos políticos y representantes legislativos".
Para García Cuerva, pareciera que los están "acostumbrados" a que los "chicos y adolescentes mueran todos los días" por la droga" y el "maldito paco que los consume".
A su vez, volvió sobre el desarrollo de políticas públicas y fustigó: "En muchos barrios se sigue viviendo entre las aguas servidas de no tener cloacas, con todos los riesgos que ello tiene en la salud y la calidad de vida de sus habitantes".
"Pero también nos hemos acostumbrado desde hace años a soportar la podredumbre de la inflación que es el impuesto de los pobres y aguantamos el tufillo de dirigentes rápidamente muy ricos y gente trabajadora siempre muy pobre hace rato que algo huele mal en la Argentina. La corrupción, el individualismo, el sálvese quien pueda, apestan, y casi que nos acostumbramos a vivir con esos males", arremetió García Cuerva.
Por su parte, el equipo de sacerdotes para las villas de emergencia difundió un comunicado con duros cuestionamientos a la gestión de Javier Milei, en el que criticaron especialmente "la ausencia del Estado" en los barrios populares.
En ese marco, advirtieron que cuando la integración urbana de esos barrios se abandona "las villas se favelizan, es decir, cristalizan formas urbanas tan inexpugnables como hacinadas e inhumanas" y añadieron que "ausencia del Estado es favelización, y la favelización es el caldo de cultivo de innumerables males de nuestra sociedad".
Papa Francisco: "Que la grieta se acabe, erradicando la exclusión" 
El papa Francisco se sumó a la misa que se celebró por el 50º aniversario de la muerte del padre Carlos Mugica y mediante una carta pidió "que la grieta se termine reconociendo errores y erradicando la exclusión".
"El padre Carlos alienta aún hoy a que en cada barrio se fortalezca una comunidad que se organiza para acompañar la vida de nuestro pueblo y nos interpela a luchar ante todo tipo de injusticia, a tener un diálogo inteligente con el Estado y con la sociedad", remarcó el Sumo Pontífice.
Y agregó: "Él nos enseña a no dejarnos arrastrar por la colonización ideológica, ni por la cultura de la indiferencia. Pidamos al Señor que los principios de la doctrina social de la Iglesia fructifiquen en nuestras comunidades, y, a través de ellas, en toda la vida social".
"Que todos podamos buscar lugares de integración descartando la descalificación del otro. Que la grieta se termine, no con silencios y complicidades, sino mirándonos a los ojos, reconociendo errores y erradicando la exclusión", remarcó Francisco.
Fuente:  El Liberal