El 1 de enero de 2024, Disney perdió los derechos de autor de la versión original de Mickey Mouse en el famoso cortometraje animado de 1928, de acuerdo con la ley de derechos de autor de Estados Unidos. Después de 95 años de la creación del famoso ratón, los derechos de autor expiraron en el inicio del 2024.
Cuando se lanzó la película y el personaje de Mickey Mouse, la compañía se aseguró los derechos de autor durante los siguientes 56 años. Tiempo después, cuando finalizó ese periodo, la compañía presionó para extender el plazo hasta los 75 años, lo que finalizó en una batalla judicial que se resolvió con una prórroga hasta 2024.
Ahora, cualquier caricaturista, cineasta, escritor y compositor será libre de hacer lo que quiera con la imagen del ratón más famoso del mundo.
NI bien se cumplió el primer minuto de enero de 2024, se supo que Mickey protagonizará películas de terror. Mickey Mouse Trap, dirigida por Jamie Bailey, cuenta la historia de un asesino con máscara de ratón que, a la manera de un personaje de Stephen King, persigue a unos jóvenes universitarios.
Por otro lado, Steven LaMorte comenzará a rodar una película que tratará sobre un sádico ratón que atormentará a un grupo de desprevenidos pasajeros de un ferry llamado nada menos que Steamboat Willie, como el cortrometraje de 1928 donde apareció porprimera vez Mickey Mouse.

Por ahora, la compañía no ha dicho nada sobre estas películas de terror de Mickey Mouse. Sin embargo, analistas dicen que la compañía estará vigilando y solo actuaría legalmente si alguien se excede.
Que quede claro: que sólo la primera versión en blanco y negro de Mickey y Minnie son de dominio público. Las demás versiones siguen estando bajo protección y no pueden ser usados.
"Por supuesto, continuaremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que siguen sujetas a derechos de autor, y trabajaremos para protegernos contra la confusión de los consumidores causada por usos no autorizados de Mickey y nuestros otros personajes icónicos", dijo Disney en un comunicado.
Fuente: Perfil