El BCRA intentará que las empresas se financien ahora con dólares propios

- ECONOMÍA

El BCRA intentará que las empresas se financien ahora con dólares propios
El BCRA intentará que las empresas se financien ahora con dólares propios

economía

Según se dio a conocer, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomará varias medidas tendientes a que las empresas financien sus compras al exterior con dólares propios -créditos o casas matrices-. Por otra parte, aplicará nuevas normas para restringir las importaciones “especulativas” en un contexto de caída de las reservas.

La gestión de Miguel Pesce busca que las importaciones sean financiadas por créditos comerciales en el exterior o por las casas matrices hasta que pase el momento más agudo de compras de energía al exterior. Es decir hasta la próxima primavera. Algo había anticipado Pesce el viernes en un almuerzo en el Ministerio de Economía con empresas importantes de consumo masivo y alimentos. Justificaba las medidas: “Desde la pandemia, cayó US$4000 millones el crédito comercial. El BCRA viene trabajando para recuperar ese crédito. Desde marzo se logró que se financien unos US$1800 millones de importaciones. Se trabaja para que ese financiamiento crezca”.

“Todo lleva a evitar importaciones especulativas. Son varias modificaciones que vienen”, adelantaron a La Nación sobre nuevas medidas. También se mencionó la posibilidad de sumar más productos al esquema de financiación a 180 días. Se trata de las ya llamadas Simi “B”. Para los importadores, es una posibilidad que los deja directamente afuera del mercado de comercio exterior. Es un cierre de importaciones. Además, la entidad tras encuentros con Martín Guzmán y Daniel Scioli establecerá un nuevo esquema para las compras al exterior que priorizará insumos industriales, compras de energía y fertilizantes. Al respecto Scioli había expresado en un encuentro con la Unión Industrial Argentina (UIA) la semana pasada. La justificación la escucharon las empresas de alimentos y consumo masivo la semana pasada en un encuentro con Pesce y Guzmán en el Palacio de Hacienda. Pese a que en el Ministerio de Economía y en Desarrollo Productivo no daban precisiones de un posible anuncio hoy, en el BCRA no lo desmentían abonando la posibilidad de ajustar nuevamente el cepo.

“No puede ser que se financie la compra de perfumes, whisky y cigarrillos en el freeshop de Ezeiza a dólar oficial. Hay escasez de dólares y estos se van a priorizar”, recalcaban cerca de Sergio Massa en la semana.

“Mañana salen con novedades para el pago de importaciones. Saldrán con botines de punta”, anticipaban en una empresa multinacional argentina. Allí hablaban de medidas contra la sobrefacturación y ponían el ojo en Tierra del Fuego. Hace semanas que el Gobierno habla de “importaciones especulativas”. “Creemos que puede ser una profundización de la Circular 7466 (la que estableció una categorización de Simis y ahondó el cepo)”, dijeron en otra compañía.

27/06/2022 Fuente y foto:EL LIBERAL

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa