Juraron los 40 diputados provinciales y se denegó la asunción de Héctor Ruiz por “inhabilidad moral y ética”

- POLITICA

Juraron los 40 diputados provinciales y se denegó la asunción de Héctor Ruiz por “inhabilidad moral y ética”
Juraron los 40 diputados provinciales y se denegó la asunción de Héctor Ruiz por “inhabilidad moral y ética”

Las bancadas que aprobaron el pedido de impugnación fundaron su decisión en que el dirigente tiene una condena por abuso sexual y una causa abierta de la misma índole.

07/12/2021 - 01:36 Política

En una sesión preparatoria “caliente”, asumieron ayer 40 diputados provinciales electos y se eligieron a las autoridades parlamentarias. El plenario se extendió por más de 4 horas, debido al tratamiento de los numerosos pedidos de impugnación por parte de organizaciones feministas, de derechos humanos y del propio Ministerio de la Mujer de la Nación, para que no asumiera en su banca Héctor Eduardo Ruiz, por haber sido condenado por abuso y tener una causa abierta de la misma índole.

Tras la asunción de la presidencia de manera provisoria por ser la legisladora de mayor edad presente, María Brandán de Rigo, comenzó la sesión y se conformó la Comisión de Poderes, encargada de aprobar los títulos y diplomas de los diputados electos. Luego, por Secretaría, se dio lectura al pedido del bloque del Frente Renovador y Progresista que se rechazaran los títulos de Ruiz por “inhabilidad ética y moral”.

Seguidamente, también se leyeron los 15 pedidos de ONG y organismos públicos que defienden los derechos de la mujer, solicitando que no asumiera el exintendente de La Banda ya que ello significaría un “grave retroceso” en las conquistas de los derechos de las mujeres y una revictimización de las víctimas. La deliberación se extendió por más de una hora, tiempo durante el cual hubo fuertes cruces entre representantes del colectivo feminista y el propio Ruiz y sus allegados.

Finalmente, la Comisión de Poderes se pronunció por rechazar los títulos de Ruiz como legislador por “inhábil e inmoral” por ser un condenado por abuso sexual y por tener una causa abierta de la misma índole.

En tal sentido, también señaló que Leticia Vittar que estaba en el cuarto lugar de la lista de candidatos del Frente Patriótico Laborista (obtuvo tres bancas) debía asumir en su lugar. Las bancadas del Frente Renovador y Progresista, Encuentro Cívico y Justicialista fundamentaron su aprobación al veredicto de la comisión de denegar la asunción de Ruiz, lo que fue celebrado por las representantes de las organizaciones feministas y también por las mujeres que se congregaron frente a la Legislatura para repudiar a Ruiz y pedir que éste no asumiera su banca.

“Es una oportunidad para reivindicar a la mujer en su defensa irrestricta. Nos pronunciamos en contra de todo tipo de violencia”, sostuvo en tal sentido Norma Abdala de Matarazzo (Justicialista).

Mariana Morales, del bloque Frente Renovador y Progresista, sostuvo sobre el exjefe comunal, que “su conducta dista mucho de ser decorosa” y que la Cámara se “ve manchada por su conducta delictiva”, al señalar que fue condenado por abuso sexual y que está imputado en otra causa de similares características.

Por su parte, al expresar el acompañamiento del Frente Encuentro Cívico a la impugnación de Ruiz, la diputada María Soledad Ramírez sostuvo que había un rechazo general contra la posibilidad de que el dirigente bandeño asumiera en la Legislatura. Recordó que Ruiz “reconoció su autoría en el delito de abuso por el que fue condenado, cuando era intendente, abusando de su poder”.

Y afirmó: “Ruiz carece de idoneidad ética y moral para ingresar a este cuerpo”, a la vez que recalcó la facultad de la Cámara para aprobar o rechazar los títulos de sus miembros.

Ante las interrupciones a los gritos de Ruiz mientras las bancadas que rechazaban su incorporación brindaban sus fundamentos, la diputada electa Julia Comán le solicitó “íCállese, caballero!”. Además, sostuvo que el exintendente demostraba con su proceder que “es violento porque sigue violentando. Mientras una diputada hacía alusión al Día de la No Violencia contra la Mujer, él (por Ruiz) se reía y se mofaba. ¿Saben qué?: No puede mofarse, no puede seguir riéndose y burlándose, porque las mujeres abusadas son almas rotas”, remarcó, y finalizó: “Hoy más que nunca somos Ni Una Menos”.

Por su parte, Alicia del Valle Vázquez (Patriótico Laborista) sostuvo que se “atentaba contra la democracia al no respetar la voluntad de la gente que votó a Eduardo Ruiz”.

También señaló que desde que esa fuerza había realizado una buena elección en las Paso, sabían que podía pasar lo que se estaba ocurriendo en Diputados. “Es un circo armado”, remató.

Tras la decisión por abrumadora mayoría rechazando su incorporación al cuerpo, Brandán de Rigo invitó a Ruiz a que abandonara la banca en la que estaba sentado y que desalojara el recinto.

Fuente y foto: EL LIBERAL

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa