Los agentes sanitarios se convirtieron en red de contención de pacientes con coronavirus

- SANTIAGO

Los agentes sanitarios se convirtieron en red de contención de pacientes con coronavirus
Los agentes sanitarios se convirtieron en red de contención de pacientes con coronavirus

El resultado positivo del test de Covid-19 suele generar incertidumbre en quien queda aislado. Las Upas impulsaron el seguimiento telefónico, a cargo de agentes sanitarios y educadores para la salud, guiados por médicos.

La pandemia de coronavirus activó todos los engranajes del sistema de salud no solo en la búsqueda de prevenir la propagación de contagios, sino de cuidar a quienes dan resultado positivo luego de ser hisopados y deben quedar aislados, en soledad o junto a sus núcleos familiares.

Para acompañar esos 15 días de total aislamiento, desde las 20 Upas, los 5 Caps (Centros de Atención Primaria de la Salud) y el Centro Integral Comunitario se impulsan los seguimientos telefónicos de los pacientes, a cargo de agentes sanitarios y educadores para la salud, quienes despejan dudas sobre síntomas y tratamiento, y ayudan a bajar la ansiedad que muchas veces provoca este cuadro.

Fernanda Enríquez es educadora para la salud en la UPA del barrio Smata, adonde se hisopan los martes y jueves un promedio de entre 15 y 20 personas, y de las cuales 6 suelen dar positivo. Pero en los picos más altos de la pandemia la cantidad de hisopados llegó en ocasiones a superar los 60, agotando el material que se envía desde el Ministerio de Salud. "Una vez que el resultado es positivo, corroboramos que esa persona viva dentro de nuestra zona de influencia, porque se hisopa a todos, sin obligación de que su domicilio esté en el radio de la UPA, pero para el seguimiento telefónico, sí es necesario que pertenezca a nuestro centro de salud", contó Enríquez.

Como el cuadro de coronavirus genera mucha incertidumbre, porque se desconoce de qué manera se desencadenará la enfermedad en cada individuo, con lo primero que se encuentran los agentes sanitarios desde el otro lado del teléfono es con mucha angustia. "Yo trato de dar contención para que no se desesperen, que sepan que el centro de salud está para que lo que dentro de nuestras posibilidades podamos ayudar. Tratamos de responder a consultas sobre los síntomas, guiados por los médicos les vamos recomendando qué medidas tomar, qué medicamentos usar, a dónde llamar en caso de gravedad, y cuando son personas de escasos recursos gestionamos no solo la medicina, sino la mercadería que provee Desarrollo Socia", contó Fernanda.

Los mensajes de texto y llamados se realizan a lo largo del día e incluso a altas horas de la noche que es cuando la angustia parece crecer.

26/07/2021 Fuente y foto:EL LIBERAL

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