''El hongo negro se encuentra en muchos lados, y afecta a personas inmunodeficientes''

- SANTIAGO

''El hongo negro se encuentra en muchos lados, y afecta a personas inmunodeficientes''
''El hongo negro se encuentra en muchos lados, y afecta a personas inmunodeficientes''

El bioquímico Dr. Julián Serrano explicó que el hongo afectó de manera especial a pacientes con Covid-19 que eran diabéticos y estaban descompensados. La mayoría de los casos se dieron en India.

Ante la aparición de un caso de mucormicosis (conocido como hongo negro) asociado a Covid-19 en una paciente de la provincia de Formosa, el médico bioquímico Dr. Julián Serrano, explicó que se trata de una afección que se presenta de manera especial en personas con el sistema inmune deficiente, y que en este caso en particular, se trató de una mujer con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes tipo 2.

El profesional dijo que este caso no debe generar pánico en la comunidad, aunque si deben tener mucho cuidado las personas que presenten estas condiciones inmunológicas, ya que el hongo se encuentra en muchos espacios cotidianos, y que es fundamental la higiene personal y ambiental.

"Se trata de un caso de mucormicosis, mal llamado hongo negro, porque en realidad es un síntoma que provoca en los pacientes, como la piel negruzca, por la invasión que tiene en los vasos sanguíneos que produce la necrocia de los tejidos y queda negra la piel", explicó.

Respecto del contagio, precisó Serrano que, el hongo ingresa por las vías aéreas superiores, o sea las fosas nasales, a través de un microtrauma, un pinchazo o algo en la piel, o por alimentos, "así que se podría decir que puede afectar a cualquier población, pero en el caso de los pacientes con Covid, que sufren distintas agresiones, como catéteres o intubación, y tienen muchos días de internación, tienen otras vías de contagio".

"Los esporos están distribuidos en todos los ambientes, en la tierra, en el aire, en el agua, en las verduras y frutas en descomposición, en toda materia orgánica, y todos estamos en contacto, pero nuestro sistema inmunológico que actúa bien, nos defiende, y no deja ingresar al organismo", ilustró.

Dijo que estos hongos pueden estar en las paredes, en el agua, en la cocina, en los azulejos, alfombras y cortinas del baño, "cosas con las que estamos en contacto diariamente, entonces, lo que hay que hacer es extremar las medidas de higiene, sobre todo en las casas donde haya gente vulnerable, con limpieza, no tener las bolsas de residuos que contengan alimentos en descomposición mucho tiempo dentro de la casa".

"Se puede eliminarlos con medidas básicas de higiene, ya que con lavandina diluida al 10% se eliminan todos estos hongos.

Ante la duda no hay que automedicarse

Respecto de cómo se debe actuar cuando se sospecha de haberse contagiado con un hongo, el doctor Serrano dijo que, básicamente, "no hay que automedicarse", y consultar de inmediato con su médico o un especialista.

Especialmente, recomendó a los pacientes con diabetes, "controlar sus niveles de glucosa y consultar con su médico", de manera especial, realizar la consulta ante "cualquier enrojecimiento del ojo".

"Nunca falta en la casa o los conocidos que comentan que frente a un cuadro rinitis recomienda alguna gota o corticoide, y eso no es bueno. Un caso confirmado de mucomicosis así como la sospecha, constituyen una situación de emergencia que requiere de acciones rápidas", sostuvo.

23/06/2021 Fuente y foto:EL LIBERAL

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa