La pobreza en el país subió al 44,2% y alcanza a más de 20 millones de personas

- PAÍS

La pobreza en el país subió al 44,2% y alcanza a más de 20 millones de personas
La pobreza en el país subió al 44,2% y alcanza a más de 20 millones de personas

El informe refleja el impacto de la crisis previa a la llegada de la pandemia y su posterior agudización por la cuarentena.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA) dio a conocer el ‘Informe de Avance: Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto Covid-19’, el cual refleja el aumento de la pobreza a un 44,2% de la población en el cuatrimestre julio a octubre de este año, situación en la que se encuentran 20,3 millones de argentinos y argentinas.

Los números reflejan las consecuencias de la cuarentena, en medio de la pandemia y de un contexto económico que ya venía en caída, en las vidas de millones de argentinos. El estudio también arrojó un crecimiento del desempleo que avanzó en más de 600 mil personas, al llegar a 2,7 millones de desocupados.

El relevamiento arrojó aumentos de la proporción de la población en estado de pobreza -por contar con ingresos insuficientes para poder comprar la canasta básica de alimentos y servicios públicos y privados- de 40,8% en 2019 a 44,2% ahora. La cifra comprende a 20,3 millones de argentinos, según la proyección al total de la población del país. En el caso del conjunto de los hogares, pasó de 32,1% a 34,9%. La brecha entre ambas proporciones responde a la mayor densidad demográfica en las familias con menores recursos monetarios.

Las medidas de aislamiento obligatorio adoptadas generaron una crisis de oferta y demanda de bienes, servicios y mano de obra. Las cifras de desempleo subieron en el tercer trimestre de 10,6% a 14,2% y se eleva a más del doble si se agrega el ‘efecto desaliento’ a buscar trabajo. En términos de cantidad de habitantes significó pasar de 2,1 millones de desocupados a más de 2,7 millones.

Prevén que este año 10% de la población padecerá hambre

La irrupción del Covid-19 y las medidas extremas de cuarentena y suspensión de diversas actividades productivas y comerciales, acentuaron las carencias sociales. En particular, la ‘inseguridad alimentaria severa’ pasó de 7,4% de los hogares en 2019 (tras 9 años previos entre 5% y 6%) a 8,6%, y crece a 10,4% de la población, en la estimación para 2020. Se define como inseguridad alimentaria al fenómeno que provoca que ‘una persona o familia deba reducir de manera involuntaria la porción de comida y/o no la percibieron de manera frecuente, que implican experiencias de hambre de algún componente del hogar’.

El desempleo pasó de 2,1 a 2,7 millones de personas

El relevamiento del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA alerta de que la tasa de desempleo subió en el tercer trimestre de 10,6% a 14,2%, pero se eleva a más del doble si se agrega el ‘efecto desaliento’ a buscar trabajo.

En términos de cantidad de habitantes significó pasar de casi 2,1 millones de desocupados a poco más de 2,7 millones. Y, según los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA, ‘sólo 43,6% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos. Mientras que el 14,2% de esta población se encontraba abiertamente desempleada y el 14,8% sometida a un subempleo inestable (realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados, o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación)’.

Seis de cada 10 menores de 18 años viven en hogares pobres

Un 64,1% de los menores de 18 años vive en hogares donde el dinero que ingresa no le alcanza a la familia para procurarse un conjunto básico de servicios y bienes materiales es decir, son personas pobres por ingresos. Y si se considera a los niños y adolescentes que, además de estar en esa condición, sufren algún déficit de acceso a derechos sociales considerados primarios (como habitar una vivienda de cierta calidad, contar con servicios como el de agua corriente, vivir en un hábitat saludable o asistir al sistema educativo), los afectados son el 60,4% del total. Un año atrás, esos indicadores, de pobreza por ingresos en el primer caso y de pobreza multidimensional en el segundo, eran de 59,5% y 54,6%, respectivamente, considerando a la población de 0 a 17 años de edad.

Los datos reflejan el empeoramiento de las condiciones de vida de cientos de miles de personas en un año de pandemia y muy fuerte caída de la actividad.

04/12/2020 Fuente y foto:EL LIBERAL

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa