Trabajan en el entubamiento del Canal de Dios entre Pampa de los Guanacos y Los Pirpintos.

- LOCALES

Trabajan en el entubamiento del Canal de Dios entre Pampa de los Guanacos y Los Pirpintos.
Trabajan en el entubamiento del Canal de Dios entre Pampa de los Guanacos y Los Pirpintos.

Los trabajos realizados en el cauce de agua entre Los Pirpintos y Pampa de los Guanacos pondrán fin a los problemas hídricos que atravesaba reiteradas ocasiones esta ciudad última ciudad santiagueña que se generaba por ganaderos inescrupulosos ubicados a la vera del curso de agua que derivaban el agua del canal priorizando el líquido para su ganado y dejando sin el vital elemento para la subsistencia humana a toda la comunidad de Pampa de los Guanacos que se abastece a través del Canal de Dios.

El Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero dio inicio a los trabajos de entubamiento del cauce del Canal de Dios en el tramo final que une las localidades de Los Pirpintos con Pampa de los Guanacos.

Los trabajos son realizados por obreros de una empresa de la capital santiagueña.

El Ingeniero de origen venezolano Valmore Rodríguez a cargo de la obra dio detalles a www.diariodigitalcopal.com de esta obra tan ansiada que se extenderá por 27 km y que llevará una solución definitiva a este trayecto y que va a concluir con la llegada del entubamiento hasta la represa de la Planta potabilizadora de Pampa de los Guanacos desde donde se abastece del vital líquido a esta localidad limítrofe con la Provincia del Chaco.

El Ing. Afirmó que con estos trabajos gracias al entubamiento tipo canal, la población va a recibirá agua limpia sin riesgos de que los animales ingresen al cauce y que mueran dentro del cauce como sucedía antes asegurando la llegada del vital líquido para consumo humano.

La llegada del agua a Pampa de los Guanacos se veía dificultada su llegada debido a las tomas clandestinas y a un terreno arenoso que dificultaba la llegada del cauce a la última localidad santiagueña de la provincia. El venezolano aseveró que el Canal de Dios funciona perfectamente a pesar de muchas tomas clandestinas que dificultaban el normal arribo a la última ciudad santiagueña que con estos trabajos de entubamiento será solucionado definitivamente.

Los trabajos dieron inicio meses atrás con tareas de desmalezado, topografía, ingeniería que darán el punto de pendiente para que el agua fluya desde el punto “00” hasta el punto 27 que es donde está ubicada la planta de Pampa de los Guanacos.

Luego continuamos con la excavación y la colocación de las tuberías que transportará el agua. Los tubos se construyen en una planta instalada para la ocasión en Los Pirpintos y está prevista su finalización para el primer trimestre del año que se avecina.  

Desde su creación hace más de 4 décadas el paso del tiempo dejó sus secuelas en el Canal de Dios ya que no se efectuaron mejoras hasta la llegada de la gestión de gobierno del Dr. Gerardo Zamora que realizó tareas de limpieza y ensanchamiento con retroexcavadoras a lo largo del cauce y se trabaja para darle una solución definitiva a la captación del agua sobre el río Juramento.

El Canal de Dios abastece de agua para consumo humano a los distintos pueblos y ciudades situadas sobre la ruta nacional Nº 16 y las vías del ex ferrocarril Belgrano 

02-10-19 Fuente: www.diariodigitalcopal.com


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa